Hoy y me voy a referir a algunos conceptos que debemos de tener claros cuando nos enfrentamos a una ruptura matrimonial , por ello en este video daremos unas breves definiciones sobre los temas que debes conocer.

1) Separación:

En Separación, regulamos las consecuencias de la ruptura sin poner fin al matrimonio, seguimos casados, es una separación de cuerpos. No se puede contraer nuevo matrimonio ni constituir legalmente una pareja de hecho.

2) Divorcio:

En Divorcio se produce la disolución legal del matrimonio, y por tanto podemos contraer segundas nupcias o registrarnos como pareja de hecho.

3) Separación/Divorcio de mutuo Acuerdo Y  contencioso:

Existen dos vías de poner fin a nuestro matrimonio, bien porque alcanzamos un acuerdo que regulará las consecuencias jurídicas de la ruptura que se plasmarán en un Convenio Regulador, bien de forma contenciosa en la que ambos cónyuges representados de Abogado y Procurador formularán una demanda en la que tras la preceptiva vista, el Juez resolverá todas las cuestiones.

4) Custodia:

La guarda y custodia hace referencia a la persona que la ostenta y  que se hace cargo de los  menores durante un periodo más prolongado, quien  los debe cuidar, proteger, alimentar y alojar la mayor parte del tiempo o en períodos alternos. En definitiva la gestión ordinaria y rutinaria de los menores del día a día.

5) Custodia compartida:

Es el reparto equitativo de la crianza de los menores de forma igualitaria entre los dos progenitores.

Hoy y me voy a referir a algunos conceptos que debemos de tener claros cuando nos enfrentamos a una ruptura matrimonial , por ello en este video daremos unas breves definiciones sobre los temas que debes conocer.6) Patria potestad:

Es la necesaria actuación conjunta de ambos progenitores para decidir sobre aquellas cuestiones que sean de especial trascendencia para la vida, salud, desarrollo, educación y formación de los menores, precisándose el consentimiento de ambos o en su defecto autorización judicial.

7) Pensión alimenticia:

Cuantía determinada para cubrir los gastos ordinarios de un menor.  Incluyen los de sustento, habitación, vestido, asistencia médica, educación  y formación integral. Se establece en función de dichos gastos y de la capacidad económica del obligado a su pago.

8) Contribución a los gastos de los hijos:

En el caso de que se establezca una custodia compartida, ambos progenitores sostendrán económicamente a sus hijos en términos de igualdad o en proporción a su capacidad económica.

9) Gastos extraordinarios:

Son aquellos gastos de los hijos que no se producen de forma habitual o periódica y que por tanto no se pueden computar a los efectos de determinar la pensión alimenticia. Se subdividen en gastos extraordinarios necesarios y no necesarios.

10) Pensión compensatoria:

Cuantía que uno de los cónyuges ha de abonar al otro en el caso de que la ruptura suponga un desequilibrio. Podrá ser temporal o vitalicia.

11) Uso de la vivienda:

En el caso de custodia monoparental se atribuirá el uso de la vivienda a aquél de los progenitores en cuya compañía queden los hijos. Esta atribución tendrá un carácter temporal. En supuesto de custodia compartida se atribuirá el uso de la vivienda a
aquel de los progenitores que esté más desprotegido económicamente y que tenga más dificultad de acceder a una vivienda.

No dudes en consultar conmigo para aclarar estos u otros conceptos te ha

hablado Begoña Cuenca tu abogada de Familia en Zaragoza.