En este video haremos referencia a ¿Cómo solicitar medidas urgentísimas de los hijos menores de edad en base al artículo 158 del Código Civil?

Puede ocurrir que a pesar de existir Sentencia de Divorcio reguladora de las circunstancias de la ruptura, sobrevengan hechos nuevos de máxima urgencia que obliguen a modificar de forma rapidísima la Sentencia, o que sin existir Resolución Judicial sea preciso tomar determinadas medidas de protección con carácter urgente.

 

Para ello el Código Civil establece el siguiente procedimiento:

Artículo 158

El Juez, de oficio o a instancia del propio hijo, de cualquier pariente o del Ministerio Fiscal, dictará:

1.º Las medidas convenientes para asegurar la prestación de alimentos y proveer a las futuras necesidades del hijo, en caso de incumplimiento de este deber, por sus padres.

2.º Las disposiciones apropiadas a fin de evitar a los hijos perturbaciones dañosas en los casos de cambio de titular de la potestad de guarda.

3.º Las medidas necesarias para evitar la sustracción de los hijos menores por alguno de los progenitores o por terceras personas y, en particular, las siguientes:

  1. a) Prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa.
  2. b) Prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se hubiere expedido.
  3. c) Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor.

4.º La medida de prohibición a los progenitores, tutores, a otros parientes o a terceras personas de aproximarse al menor y acercarse a su domicilio o centro educativo y a otros lugares que frecuente, con respeto al principio de proporcionalidad.

5.º La medida de prohibición de comunicación con el menor, que impedirá a los progenitores, tutores, a otros parientes o a terceras personas establecer contacto escrito, verbal o visual por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, con respeto al principio de proporcionalidad.

6.º En general, las demás disposiciones que considere oportunas, a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios en su entorno familiar o frente a terceras personas. Se garantizará por el Juez que el menor pueda ser oído en condiciones idóneas para la salvaguarda de sus intereses.

En caso de posible desamparo del menor, el Juzgado comunicará las medidas a la Entidad Pública.

De la lectura del presente artículo puede desprenderse que se trata de circunstancias muy excepcionales o urgentes que activarían la intervención del Juzgado.

No procede utilizar este recurso cuando la modificación puede hacerse a través del procedimiento habitual de modificación de medidas, cuando surgen hechos nuevos de entidad que deben de habilitar una modificación de la Sentencia, como reducción de la pensión alimenticia o compensatoria, modificación de visitas etc.

Se trata de tomar medidas muy urgentes, son llamadas cautelares, y se caracterizan por su carácter apremiante y necesario ante situaciones puntuales de excepcionalidad por la posibilidad de que se incurra en circunstancias de peligro o perjudiciales para el menor. Y por tanto debe ser preferentemente amparada y protegida, evitando dilación del cauce del incidente de modificación de medidas.

 

Podríamos  dividirlas en tres supuestos:

  1. cuando exista riesgo de sustracción del menor por alguno de los cónyuges.
  2. Actividades dañosas para los hijos.
  3. Solicitud de cambio de domicilio (cambio de ciudad, país) del hijo menor de edad.

 

Este procedimiento se lleva a cabo a través de un proceso Jurisdicción voluntaria, que comenzará con una demanda, y que podrá hacerse bien a través de una comparecencia urgente ante el Juez o bien a través de alegaciones escritas, según determine el Juzgador.

 

Si te encuentras en una situación urgente como las relatadas, no dudes en contactar conmigo con el fin de actuar de forma rápida.

 

Begoña Cuenca Alcaine. Abogada de Familia en Zaragoza.