Cuando dos personas toman la decisión de separarse deben de decidir qué forma de custodia de los hijos van a adoptar.

En Aragón la custodia compartida viene configurada como la figura preferente o determinada en primer lugar por el Legislador.

El Código de Derecho Civil Aragonés establece que el Juez adoptará de forma preferente la custodia compartida en interés de los hijos menores, salvo que la custodia individual sea más conveniente, teniendo en cuenta el plan de relaciones familiares que deberá presentar cada uno de los progenitores y atendiendo, además, a los siguientes factores:

  1. a) La edad de los hijos.
  2. b) El arraigo social y familiar de los hijos.
  3. c) La opinión de los hijos siempre que tengan suficiente juicio y, en todo caso, si son mayores de doce años, con especial consideración a los mayores de catorce años.
  4. d) La aptitud y voluntad de los progenitores para asegurar la estabilidad de los hijos.
  5. e) Las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral de los padres.
  6. f) Cualquier otra circunstancia de especial relevancia para el régimen de convivencia.

Antes de adoptar su decisión, el Juez podrá, de oficio o a instancia de parte, recabar informes médicos, sociales o psicológicos de especialistas debidamente cualificados e independientes, relativos a la idoneidad del modo de ejercicio de la autoridad familiar y del régimen de custodia de las personas menores.

Salvo circunstancias que lo justifiquen específicamente, no se adoptarán soluciones que supongan la separación de los hermanos.

Por tanto el Legislador entiende que la custodia compartida es la figura más beneficiosa para los hijos.

A la hora de establecer un modelo u otro de custodia de nuestros hijos, deberemos analizar fundamentalmente, si ambos padres están capacitados para dispensar los cuidados necesarios y generales de los niños, y si pueden conciliar la vida laboral con la familiar.

custodia-compartida-zaragoza

Es decir si los dos padres pueden llevar y recoger a los menores del centro escolar, pueden encargarse de ayudarlos en sus tareas escolares, procurarles la educación necesaria, la asistencia médica, dedicarles tiempo de ocio etc.

El Código señala que habrá que atender a la voluntad de los menores, si bien a juicio de quien suscribe, no me parece acertado, pues creo que a los niños no se les debe colocar en la tesitura de tomar decisiones que no son apropiadas para su edad.

La Legislación mantiene que la oposición de uno de los progenitores a la custodia compartida no es causa u óbice para no establecer dicho modelo.

La adopción de la custodia compartida supondrá una división o reparto del tiempo lo más equitativa posible de los hijos con cada progenitor. Los niños permanecerán por períodos semanales ( por ejemplo de lunes a lunes, de viernes a viernes etc ), Por periodos quincenales, con visitas el fin de semana, por períodos mensuales, bimensuales.etc.

En este sentido me parece conveniente que analicéis vuestros horarios, y que atendáis a la edad de vuestros hijos. Se trata de que la alternancia suponga la mayor estabilidad posible, lo habitual es que cuanto más pequeños sean vuestros hijos, más breve sea el período de permanencia.

Si bien,  periodos más cortos de una semana, me parece que supone cierto vaivén en vuestros hijos y quizá no sea lo más apropiado.

Begoña Cuenca Alcaine.

Abogada de Familia en Zaragoza.