discrepancias entre los progenitoresUna vez ha sido dictada Sentencia de Divorcio bien sea tras un mutuo acuerdo o en un proceso contencioso, y a pesar de que todas las circunstancias de la ruptura se encuentran reguladas, puede ocurrir que existan discrepancias entre los progenitores.

EL Código de Derecho Civil Aragonés señala, como ya hemos comentado en otras ocasiones, que la Autoridad Familiar es compartida.

Es decir que hay una serie de decisiones que afectan a los menores y que exceden del cuidado normal o habitual de los hijos, que deben ser consensuadas.

Se trata, con carácter general, de las decisiones que se refieran:  a elección o cambios de centro escolar, cuestiones religiosas, de salud, a cambios de residencia a otra localidad, o País,  necesidad de asistencia al psicólogo, logopeda. Y cómo se asume dicho coste.

Por ello si los dos progenitores no están de acuerdo en alguna de estas decisiones, no pueden ser llevadas a cabo, y por tanto será el Juez quien decida si tal actividad o decisión es correcta y beneficiosa para los hijos.

¿Cómo se debe actuar?

 Los progenitores deberán de notificarse todas las circunstancias relatadas y prestar su consentimiento.

Si uno de los progenitores notifica al otro su decisión,  solicitando su consentimiento, se entiende prestado, si éste en un plazo de quince días no muestra su oposición o rechazo.

Por tanto es conveniente que tanto la solicitud como la respuesta, se efectúen siempre por escrito.

Llegado el transcurso del plazo puede ocurrir que o bien el otro progenitor se oponga a la petición o bien que no responda.

Pues bien, como ya se ha expuesto, no puede uno de ellos, tomar la decisión por si sólo, y por ello debe acudir al Juez que resolverá de plano lo más conveniente para los menores.

Se deberá interponer una demanda de Jurisdicción voluntaria firmada por Abogado y Procurador.

En ella se expondrá con claridad nuestra petición, adjuntando la documentación que apoye nuestras pretensiones, por ejemplo que uno de los progenitores desea que sus hijos cursen la asignatura de Religión y el otro se niega, o que se la ha prescrito por el colegio al menor la necesidad de ir a un logopeda y el otro progenitor se niega a ello y a asumir el coste por mitad, o bien que uno de los progenitores por motivos laborables va a cambiar de residencia y solicita el cambio de colegio a otra localidad, etc

Admitida la demanda en el Juzgado de Familia que ya conoció de nuestra separación, divorcio, o regulación de la ruptura, dará traslado al otro progenitor, quien deberá dar su opinión al respecto y los motivos o argumentos por los que se niega a que se lleve a cabo tal decisión. Igualmente dicho escrito deberá ir firmado por Abogado y Procurador.

De los escritos de cada una de las partes, se dará copia al Ministerio Fiscal quien informará al respecto.

A posteriori el Juez decidirá en atención a la prueba aportada, y a las alegaciones efectuadas, que opción es más adecuada y más beneficiosa o conveniente para los hijos.

Si te encuentras en esta situación, y no estás conforme con la decisión del otro progenitor, o tú entiendes que procede llevar a cabo alguna actuación que el otro progenitor no admite, te invito a que te pongas en contacto conmigo con el fin de lograr la solución más favorable.

 

Begoña Cuenca Alcaine Abogada de Familia en Zaragoza.