Ya hemos relatado en artículos anteriores que cuando el divorcio genera en uno de los miembros del matrimonio desequilibrio puede ocurrir que proceda el establecimiento de una pensión compensatoria.

También nos hemos referido en videos y artículos de nuestra web, cuales son las causas de extinción de la pensión compensatoria.

Así el Código Civil establece lo siguiente:

Artículo 100.

Fijada la pensión y las bases de su actualización en la sentencia de separación o de divorcio, sólo podrá ser modificada por alteraciones sustanciales en la fortuna de uno u otro cónyuge.

 

Artículo 101.

El derecho a la pensión se extingue por el cese de la causa que lo motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona.”

De tal forma que se producía la siguiente picaresca: cuando una persona acreedora de esta pensión comenzaba a convivir maritalmente con otra, el pagador debía interponer una demanda de modificación de Medidas con el fin de que se decretase la extinción de la misma.

 

pensión compensatoria

 

El criterio del Tribunal Supremo es que las Resoluciones Judiciales perduran hasta que son sustituidas por la siguiente, de forma que la tendencia era que la ex esposa que ya convivía con otra pareja, no admitía la extinción de la pensión hasta que la decretaba la siguiente Sentencia.

No obstante una reciente Sentencia del Supremo recogida en los medios establece lo siguiente:

“En el caso resuelto por unanimidad por el Pleno de la Sala de lo Civil, la decisión inicial del juzgado de primera instancia fue acordar la extinción de la obligación de seguir pasando la pensión, pero sólo desde la fecha de la sentencia.

El demandante recurrió y la Audiencia Provincial estableció que la extinción de esa obligación debía fijarse antes: en el momento en el que se presentó la demanda.

No obstante el Tribunal Supremo rechaza la tesis de la mujer recurrente y señala que debe de extinguirse dicha pensión desde la fecha en que ésta contrajo nuevo matrimonio.

 

Para ello emplea los siguientes argumentos:

 

“”Resulta evidente que la causa de extinción consistente en contraer nuevo matrimonio habrá de producir su efecto desde que este hecho se produce, con independencia de la fecha en que -conocida dicha situación- se interpone la demanda y se dicta sentencia decidiendo sobre la extinción”.

 

“ La razón de ser de la pensión compensatoria”, culmina el Supremo, “está en relación con la comunidad de disfrute entre dos personas -unidas por matrimonio- de una determinada posición económica, lo que da lugar a que -extinguido el vínculo- deba ser compensado aquel de los cónyuges que sufre un desequilibrio perjudicial respecto de la situación en que se encontraba vigente el matrimonio; compensación que se extinguirá cuando esa comunidad de disfrute de instaura de nuevo con otra persona“.

 

De la lectura de este artículo podemos concluir que si bien una Sentencia tiene vigencia hasta que es sustituida por otra Resolución, y por tanto que la misma despliega sus efectos desde que es dictada,  pueden existir casos especiales como el relatado que aconsejen modificar la norma y decretar la extinción de un derecho con carácter retroactivo o desde que se de la causa de modificación.

 

Begoña Cuenca Alcaine. Abogada de Familia en Zaragoza.