Una de las cuestiones que más consultas genera en mi despacho profesional y es saber qué es el ejercicio de la custodia de los hijos tras el divorcio, y qué es la patria potestad, o distinguir tales figuras.

La guardia y custodia hace referencia a la persona que la ostenta y  que se hace cargo de los  menores durante un periodo más prolongado, quien los debe cuidar, proteger, alimentar y alojar la mayor parte del tiempo
o en períodos alternos.

custodia y la patria potestadLa persona que se encarga de llevarlos al colegio, al médico, prepararles la comida, controlar su higiene, auxiliar en las tareas
escolares, llevarlos a cumpleaños, fiestas, … todo ello respetando los derechos del otro progenitor  a la hora de decidir sobre las
cuestiones de su hijo.

Es decir es la gestión cotidiana y ordinaria de la vida de un menor. Dentro del término custodia, habrá que diferenciar entre custodia monoparental y custodia compartida.

La patria potestad o autoridad familiar en Aragón, es la necesaria actuación conjunta de ambos progenitores para decidir sobre aquellas cuestiones que sean de especial trascendencia para la vida, salud, desarrollo, educación y formación de los menores, precisándose el consentimiento de ambos o en su defecto autorización judicial.

No pudiéndose, por tanto, ser adoptadas unilateralmente las decisiones, que a  título meramente ejemplificativo te expongo:

  • Relativas a la fijación del lugar de residencia de los menores, y a los posteriores traslados de domicilio.
  • Salida del territorio nacional.
  • Elección del centro escolar o institución de enseñanza y cambios ulteriores.
  • Orientación educativa, religiosa o laica, y realización de actos de profesión de fe o culto propios de una confesión religiosa del menor de catorce años.
  • El sometimiento a tratamientos o intervenciones médicas preventivas, curativas o quirúrgicas, salvo los casos de urgente necesidad que requerirán la puesta en conocimiento del otro progenitor de las medidas adoptadas por el medio más rápido posible.
  • Ambos progenitores y sin distinción tienen derecho a ser informados por terceros de todos los aspectos que afecten a sus hijos.
  • A que se les facilite a los dos, toda la información académica y boletines de evaluación.
  • Obtener información a través de reuniones habituales con tutores o servicios de orientación del centro escolar, tanto si acuden los dos como si lo hacen por separado.
  • Del mismo modo ambos progenitores tienen derecho a obtener información médica de sus hijos y a que se faciliten los informes que cualquiera de los dos soliciten.

 

Si tienes alguna duda relativa a las figuras expuestas te invito a contactar conmigo te ha hablado Begoña Cuenca tu abogada de Familia en Zaragoza.