Ya hemos expuesto en otras ocasiones que existen dos modalidades de divorcio, el de mutuo acuerdo o el divorcio contencioso.

Cuando no se consigue un pacto que satisfaga las necesidades de ambos no queda otro remedio que interponer una demanda de divorcio contencioso ante los Tribunales.

Dicho proceso comenzará con la interposición por una de las partes de escrito de demanda, que será contestado por la demandada.

 

divorcio contencioso en Aragón

Dice el Código de Derecho Civil de Aragón:

“Artículo 79. Medidas judiciales.

  1. A falta de pacto entre los padres, el Juez determinará las medidas que deberán regir las relaciones familiares tras la ruptura de su convivencia, teniendo en cuenta los criterios que se establecen en los artículos siguientes.
  2. El Juez, de oficio o a instancia de los hijos menores de edad, de cualquier pariente o persona interesada o del Ministerio Fiscal, dictará las medidas necesarias a fin de:
  3. a) Garantizar la continuidad y la efectividad del mantenimiento de los vínculos de los hijos menores con cada uno de sus progenitores, así como de la relación con sus hermanos, abuelos y otros parientes y personas allegadas.
  4. b) Evitar la sustracción de los hijos menores por alguno de los progenitores o por terceras personas.
  5. c) Evitar a los hijos perturbaciones dañosas en los casos de cambio de titular de la potestad de guarda y custodia.
  6. El Juez podrá disponer las medidas cautelares necesarias para asegurar el cumplimiento de las medidas adoptadas.
  7. El incumplimiento grave o reiterado de las medidas aprobadas judicialmente podrá dar lugar a su modificación o a la exigencia de su cumplimiento de acuerdo con lo previsto en las normas de ejecución judicial.”.

 

Las causas más frecuentes que motivan que no se alcance un acuerdo y por tanto que deba interponerse una demanda contenciosa, para  que el Juez determine lo más conveniente,  son las siguientes:

  • Desacuerdo en la custodia: Cuando un progenitor desea custodia compartida y el otro, custodia monoparental a su favor.
  • No acuerdo en la fijación del régimen de visitas para el progenitor no custodio.
  • Disensión en la atribución del uso de la vivienda: a cuál de los cónyuges se atribuye y en su caso por cuánto tiempo.
  • Gastos de asistencia de los hijos: También genera tensiones el determinar qué importe procede ingresar en la cuenta común en caso de custodia compartida. O la fijación de la cantidad de la pensión alimenticia que debe abonar aquel que no es progenitor custodio.
  • Gastos extraordinarios: Otra cuestión controvertida es la consideración de un gasto extraordinario como necesario o no necesario, y por tanto si procede abonarlo por mitad o no.
  • La asignación compensatoria: Es otro de los motivos que más fricciones supone, tanto su determinación o procedencia, como su importe o duración.

 

Si no has logrado alcanzar un acuerdo con tu pareja o cónyuge, y por tanto necesitas interponer una demanda de divorcio contenciosa, me pongo a tu disposición para tramitar la misma, y buscar la solución más favorable.

Begoña Cuenca Alcaine.

Abogada de Familia en Zaragoza.