Cuando se dicta una Sentencia de Divorcio, bien porque recoge el acuerdo que hemos alcanzado, bien porque el procedimiento ha sido contencioso, y el  Juzgador ha decidido y establecido las consecuencias que han de regular la ruptura, esta Resolución Judicial debe ser cumplida.

Los supuestos más habituales de incumplimiento son económicos, falta de abono de la pensión compensatoria, alimenticia, pagos parciales, retrasos en los abonos, o reclamaciones de gastos extraordinarios.

Si bien el Código Civil no regula esta materia de forma específica y relativa al Derecho de Familia,  para la reclamación en  supuestos de incumplimiento de la pensión  de alimentos o compensatoria o en general cualquier cantidad económica, debemos acudir a la normativa de la ejecución dineraria.

Para iniciar el procedimiento de reclamación de cantidades, hay que elaborar una demanda Ejecutiva, debiendo entregar a tu letrado, la Sentencia de Divorcio y los documentos que fundamentan la pretensión, recibos bancarios con pagos incompletos, etc.

Esta demanda debe ir firmada por Letrado y Procurador. Se solicitará la cantidad adeudada, más un 30% que se fija de prudencialmente para intereses y costas.

Presentada la demanda y admitida por el Juez cuya Sentencia pretendemos ejecutar, éste  dictará la resolución oportuna y despachará ejecución y acordará el embargo solicitado.

La mera solicitud lleva implícita la imposición de costas. Es decir antes de poder alegar nada el que adeuda, su salario o cuentas estarán embargadas, pero no a disposición de quien reclama.

Si el deudor no está conforme, podrá presentar escrito de oposición, si bien no se suspende la efectividad de la Sentencia. Los motivos de oposición están tasados:  Que no se adeude la cantidad que se solicita, bien porque esta pagada, o bien que hay duplicidad de solicitud, o prescripción. Todo ello deberá demostrarse documentalmente.

Si el Juez no estima su oposición también se devengarán costas (del abogado y Procurador contrario).

Por tanto si te encuentras en la situación en la que no te han abonado la pensión o gastos de tus hijos, o por el contrario te están reclamando cuantías que entiendes no proceden te invito a que contactes conmigo.