Nos hemos referido en otros artículos a qué es la patria potestad sobre los hijos. También nos hemos hecho referencia a su privación, no obstante es un tema que genera numerosas consultas en mi despacho de modo que abordaremos este tema desde la óptica de las Sentencias que han sido dictadas a este respecto.

 

El Código Civil establece lo siguiente:

DE LA EXTINCIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

Artículo 170

El padre o la madre podrán ser privados total o parcialmente de su potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial.

La Jurisprudencia es clara cuando señala que “la institución de la patria potestad está establecida en beneficio de los hijos, por lo que la privación total o parcial de la misma deberá hacerse con carácter excepcional y cuando concurran causas poderosas, muy justificadas y gravemente perjudiciales para el menor

Asi la Sentencia del Supremo  de 6 junio 2014, señala  que “la institución de la patria potestad viene concedida legalmente en beneficio de los hijos y requieren por parte de los padres el cumplimiento de los deberes prevenidos en el artículo 154 del Código Civil , pero en atención al sentido y significación de la misma, su privación, sea temporal, parcial o total, requiere, de manera ineludible, la inobservancia de aquellos deberes de modo constante, grave y peligroso para el beneficiario y destinatario de la patria potestad, el hijo, en definitiva, lo cual supone la necesaria remisión al resultado de la prueba practicada.

 

Privación de la patria potestad

 

Así en la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 13 de enero de 2017 en el que se debate la solicitud de supresión de la patria potestad de un padre, ingresado en centro penitenciario en el que cumple condena como autor responsable por un delito continuado de abuso sexual en la persona de la hija menor de la actora, de 11 años de edad, en la que se solicita, la privación de la patria potestad del demandado respecto del hijo menor común, y la suspensión del régimen de visitas. En primera Instancia se estableció la suspensión de la patria potestad mientras durase la condena. El Tribunal Supremo extingue definitivamente la patria potestad por entender que se ha acreditado que el Sr. Evaristo no reúne las características propias de un buen padre de familia, por lo que se afectaría gravemente el interés de su propio hijo si se permitiese el ejercicio de la patria potestad por quien es evidente que no está capacitado para el cumplimiento de las obligaciones de cuidado y respeto de un menor.”

La Sentencia dictada por el Tribunal Supremo en el orden penal, privó a un padre de la patria potestad de su hija, en base al Recurso planteado por el Ministerio Fiscal en interés de la menor, a un padre que fue condenado por un delito de homicidio en grado de tentativa del compañero a su pareja en presencia de la hija común de 3 años de edad. Argumentando que es “ patente que el hecho de haber presenciado la menor el ataque de su progenitor a su madre acuchillándole repetidas veces constituye un dato que acredita suficientemente el nexo entre el delito y el perjuicio para el desarrollo integral de la menor que se vería victimizada del hecho de mantener el padre la patria potestad y del derecho de visitas”.

 

Begoña Cuenca Alcaine Abogada de Familia en Zaragoza.