medidas provisionales en SeparaciónCuando un matrimonio o pareja se encuentra en crisis y decide que debe poner fin a su relación, ocurre que en ocasiones no se consigue una solución pactada, y por tanto se debe instar un procedimiento contencioso de Divorcio o Separación, donde el Juez determinará las consecuencias jurídicas de la ruptura.

No obstante cabe la posibilidad de interponer demanda de Divorcio y además y junto a la misma, solicitar unas Medidas Provisionales, al amparo de lo previsto en el artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

E igualmente, puede instarse con carácter previo a la demanda de divorcio, únicamente medidas provisionales, en base al artículo 771 de la LEC.

En estas Medidas se debe comparecer asistido de Letrado, y representado de Procurador.

La Resolución Judicial que será dictada tras la preceptiva vista que tendrá lugar, deberá contener los efectos establecidos en los artículos 102 y 103 del Código Civil:

Se establecerá que los cónyuges podrán vivir separados y cesará la presunción de convivencia conyugal.

Quedaran revocados los consentimientos y poderes que cualquiera de los cónyuges hubiera otorgado al otro.

Cesará la posibilidad de vincular los bienes privativos del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.

Se Determinara en interés de los hijos, quien de los cónyuges ostentará la custodia, y la forma en que se llevará a cabo el régimen de visitas. De cualquier forma, y salvo situaciones excepcionales, la patria potestad será compartida por los progenitores.

Excepcionalmente, los hijos podrán ser encomendados a los abuelos, parientes u otras personas que así lo consintieren y, de no haberlos, a una institución idónea, confiriéndoseles las funciones tutelares que ejercerán bajo la autoridad del juez.

Si  existe riesgo de sustracción del menor por alguno de los cónyuges o por terceras personas podrán adoptarse las medidas necesarias y, en particular, las siguientes:

  1. Prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa.
  2. Prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se hubiere expedido.
  3. Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor.

Se determinará cuál de los cónyuges ha de continuar en el uso de la vivienda familiar.

Se fijara la contribución de cada cónyuge a las cargas del matrimonio.

Si son las medidas instadas con carácter previo a la interposición a la demanda, éstas tendrán una duración de treinta días, si bien es preciso instar la demanda de divorcio en dicho plazo, ya que si no decaen.

Si son Medidas solicitadas con la demanda de Divorcio, se mantendrán hasta que haya Resolución Judicial en el pleito principal.

Es decir en uno y otro caso, son Medidas de carácter urgente y provisional que regularán la ruptura, hasta que se dicte por el Juez  la Sentencia definitiva de Divorcio. Ello quiere decir que acudiremos en dos ocasiones al Juzgado, una para realizar la vista de Medidas y otra para la vista Principal.

 

Begoña Cuenca Alcaine. Abogada de Familia en Zaragoza.