Cuando un matrimonio o pareja de hecho,  residentes en Aragón, deciden poner fin a su convivencia y tienen hijos en común,  tienen dos opciones o bien alcanzar un acuerdo o bien que sea el Juez quien determine las condiciones o circunstancias de su ruptura.

  1. Si alcanzan un acuerdo procederemos a redactar el PACTO DE RELACIONES FAMILIARES:

El Código de Derecho Civil Aragonés establece lo siguiente:

“Artículo 77 El pacto de relaciones familiares

  1. Los padres podrán otorgar un pacto de relaciones familiares como consecuencia de la ruptura de su convivencia, en el que fijarán los términos de sus nuevas relaciones familiares con los hijos.
  2. El pacto de relaciones familiares deberá concretar, como mínimo, los acuerdos sobre los siguientes extremos relacionados con la vida familiar:

a) El régimen de convivencia o de visitas con los hijos.

b) El régimen de relación de los hijos con sus hermanos, abuelos y otros parientes y personas allegadas.

c) El destino de la vivienda y el ajuar familiar.

d) La participación con la que cada progenitor contribuya a sufragar los gastos ordinarios de los hijos, incluidos en su caso los hijos mayores de edad o emancipados que no tengan recursos económicos propios, la forma de pago, los criterios de actualización y, en su caso, las garantías de pago. También se fijarán la previsión de gastos extraordinarios y la aportación de cada progenitor a los mismos.

e) La liquidación, cuando proceda, del régimen económico matrimonial.

f) La asignación familiar compensatoria, en su caso, que podrá determinarse en forma de pensión, entrega de capital o bienes, así como la duración de la misma.

  1. El Juez aprobará el pacto de relaciones familiares, salvo en aquellos aspectos que sean contrarios a normas imperativas o cuando no quede suficientemente preservado el interés de los hijos. Si el pacto de relaciones familiares no fuera aprobado en todo o en parte, se concederá a los progenitores un plazo para que propongan uno nuevo, limitado, en su caso, a los aspectos que no hayan sido aprobados por el Juez. Presentado el nuevo pacto, o transcurrido el plazo concedido sin haberlo hecho, el Juez resolverá lo procedente.
  2. b) Cuando no se consiga el ansiado pacto, será el Juez quien determine las circunstancias que habrán de regular la quiebra matrimonial o convivencial:

EL CDFA establece lo siguiente:

Medidas de aplicación en defecto del pacto de relaciones familiares

Artículo 79 Medidas judiciales

  1. A falta de pacto entre los padres, el Juez determinará las medidas que deberán regir las relaciones familiares tras la ruptura de su convivencia, teniendo en cuenta los criterios que se establecen en los artículos siguientes.
  2. El Juez, de oficio o a instancia de los hijos menores de edad, de cualquier pariente o persona interesada o del Ministerio Fiscal, dictará las medidas necesarias a fin de:

a) Garantizar la continuidad y la efectividad del mantenimiento de los vínculos de los hijos menores con cada uno de sus progenitores, así como de la relación con sus hermanos, abuelos y otros parientes y personas allegadas.

b) Evitar la sustracción de los hijos menores por alguno de los progenitores o por terceras personas.

c) Evitar a los hijos perturbaciones dañosas en los casos de cambio de titular de la potestad de guarda y custodia.

  1. El Juez podrá disponer las medidas cautelares necesarias para asegurar el cumplimiento de las medidas adoptadas.
  2. El incumplimiento grave o reiterado de las medidas aprobadas judicialmente podrá dar lugar a su modificación o a la exigencia de su cumplimiento de acuerdo con lo previsto en las normas de ejecución judicial.
  3. Las medidas aprobadas judicialmente podrán ser modificadas cuando concurran causas o circunstancias relevantes. En particular, cuando se haya acordado la custodia individual en atención a la edad del hijo o hija menor, se revisará el régimen de custodia en el plazo fijado en la propia Sentencia, a fin de plantear la conveniencia de un régimen de custodia compartida.

En este supuesto decidirá el Juez:

  • Si se otorga una custodia monoparental o compartida.
  • Si se establece una pensión alimenticia para los hijos o si es compartido la asunción de gastos de los mismos.
  • A quien se atribuye el uso del domicilio.
  • Y si procede la asignación familiar compensatoria.

 

Si te encuentras en alguna de las situaciones relatadas te invito a que te pongas en contacto conmigo.

 

Begoña Cuenca Alcaine Abogada de Familia en Zaragoza.

 

divorcio-contencioso