Es conveniente que antes de acudir a tu primera cita con tu abogado de familia, te hagas un pequeño guión de aquellas dudas que te asaltan, con el fin de todas ellas queden resueltas.

En primer lugar te sugiero que pidas aclaración sobre el concepto separación y divorcio, y sus diferencias, con el fin de que decidas cuál es la opción que más se ajusta a tus  necesidades. Si bien tengo que decirte que el noventa por ciento de mis clientes optan por el divorcio.

En segundo lugar, es muy importante que conozcas las diferencias entre separación/divorcio de mutuo acuerdo y separación/divorcio contencioso. En función de uno u otro procedimiento, variarán los tiempos en obtener tu Resolución Judicial, los costes etc.

abogado matrimonialistaTambién es necesario saber cómo se comienza el proceso, si enviamos una carta a tu cónyuge o pareja. Si comenzamos directamente interponiendo demanda, ya que eres conocedor de que éste no desea llegar a un acuerdo.

Es importante que le preguntes a tu abogado que documentación necesita, la misma variará según sea un juicio contencioso o de mutuo acuerdo, si es una Liquidación de vuestros bienes comunes. Una modificación de Medidas… .

Es de vital importancia, sobre todo en aquellas localidades en la que esté establecida la figura de la custodia compartida, que le preguntes las diferencias entre custodia compartida y custodia monoparental y los efectos de toda índole que cada una supone.

También debes de tener muy claras las diferencias entre custodia y patria potestad, o autoridad familiar en Aragón. Es muy importante que tu abogado te aclare dichos conceptos, para no tomar decisiones de forma unipersonal que puedan generar controversias con el otro progenitor, y te hagan llegar a los Juzgados.

Por otro lado, deberás de preguntar los requisitos exigidos para ser merecedor de una pensión compensatoria, o asignación compensatoria en Aragón. Con el fin de saber si procede que exijas dicha pensión.

También es necesario que te asesoren, por tanto deberás preguntar,  sobre el uso de la vivienda familiar, a quien se atribuye, por cuanto tiempo.

Igualmente, requiere información sobre la pensión de alimentos, y cuáles son los parámetros para su establecimiento.

Puede ocurrir que seas el pagador de esa pensión alimenticia, y que te surjan dudas de hasta cuándo debes de pagarla, ¿cuándo se extingue?, ¿ si puede suspenderse?, ¿ qué ocurre si dejas de abonarla?.

Otra cuestión de trascendencia es el régimen de visitas y estancias con tus hijos, para el caso de que no seas el progenitor custodio. Asesórate de cuál es el régimen que más se ajusta a tus posibilidades reales.

No te preocupes por el tiempo que inviertas en tu primera consulta, pues es necesario que todas tus inquietudes queden despejadas.

 

Begoña Cuenca Alcaine. Abogada de Familia en Zaragoza.