custodia compartidaEn términos generales la custodia compartida de los hijos menores supone un reparto equitativo o igualitario del tiempo de permanencia de los niños con los padres. Por tanto la tendencia más extendida en la actualidad es establecer periodos semanales alternos.

No obstante  en este video haremos referencia por curiosa,  a una reciente Sentencia del Tribunal Supremo dictada el 13 de noviembre del 2018.

Así el esposo demandante solicitó una custodia compartida de sus dos hijas, consistente en que las niñas permanecieran los días lectivos de la semana con la madre y los fines de semana desde el viernes hasta el domingo con el padre.

La causa de tal petición fue que el padre terminaba su jornada laboral a una hora tardía, mientras que la madre podía hacerse cargo de las hijas entre semana desde las 14 horas, en cambio el fin de semana ésta trabajaba en un bar, pudiendo el padre encargarse de las hijas.

En sede de Medidas provisionales el Juzgador entendiendo esta fórmula como la más favorable a los intereses de las hijas, y el informe Psicosocial señaló como adecuado al desarrollo psicosocial de las mismas tal reparto del tiempo. De tal forma que el Tribunal decidió otorgar una custodia compartida según se ha expuesto.

De la misma forma, estableció una pensión a cargo del padre y a favor de las hijas, teniendo en consideración la diferencia en el tiempo de estancias de las hijas con el padre.

Y atribuyó el uso del domicilio al progenitor, dado que tal circunstancia había sido consentida por la madre, ya que ésta se había provisto de otra vivienda.

No conforme la madre con la Sentencia fue recurrida ante la Audiencia Provincial de Granada quien dio un vuelco completo a la Sentencia, atribuyendo la custodia individual a la progenitora, una pensión alimenticia de 350 euros por cada menor, y el uso ilimitado del domicilio a la madre y las hijas.

El progenitor formuló Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo y admitiendo su Recurso dictó la siguiente Sentencia:

“debemos declarar que es doctrina jurisprudencial que el sistema de custodia compartida, lejos de ser excepcional es el que más favorece el contacto de los menores con sus progenitores y el que más protege el interés de los menores.

El sistema de custodia compartida no conlleva un reparto igualitario de tiempos sino que pretende un reparto lo más equitativo posible y atemperado con la diversidad de las jornadas laborales de los progenitores.

A la vista de ello debemos estimar este motivo de recurso, dejando sin efecto la custodia por parte de la madre y retornando al sistema de custodia compartida contenido en la sentencia del juzgado, dado que es el que las partes convinieron, el que el informe psicosocial propone, el que se ha venido desarrollando con razonable éxito y el compatible con los horarios laborales de ambos progenitores, todo ello de acuerdo con el art. 92 del C. Civil.”

La conclusión que podemos extraer es que esta Sentencia plantea nuevos modelos de convivencia de los hijos con los padres tras el divorcio y que pueda motivar y amparar peticiones alejadas de la tendencia convencional.

Te ha hablado Begoña Cuenca tu abogada de Familia en Zaragoza.