En fechas recientes hemos conocido por los medios de comunicación una Sentencia de un Juzgado de Familia gallego,  que concede la custodia de dos niñas de 7 y 13 años al progenitor.

La madre solicitaba la custodia compartida de sus hijas, y el padre la custodia monoparental a su favor,  y la Juez concede la custodia al progenitor por entender que la madre trabaja demasiado.

El padre ampara su petición en la mala relación existente entre la madre y la hija de 13 años, y la madre argumenta que es propia de la edad adolescente en la que se encuentra.

Realmente la relación entre los progenitores era muy tensa y plagada de denuncias entre ambos.

custodia de la madreLa madre es conocida en Galicia por su trayectoria profesional, es Doctora en Derecho, ha trabajado como directora en seis universidades, publicado libros, imparte conferencias en diversas ciudades, lo que implica que debe de viajar constantemente. Si bien ella manifiesta que ello no le imposibilita para la crianza de sus hijos.

La mujer manifiesta que la decisión Judicial se ha basado en las manifestaciones del ex esposo, y en las de sus propios padres, que según la misma no le dan importancia a la proyección profesional de la mujer, pues entienden que las madres deben de dedicarse al cuidado de los hijos y marido.

Así las cosas, comenta, que se dictó Sentencia con la única declaración testifical de su madre, con la que no mantiene una buena relación. La abuela materna alegó “que su hija debería ocuparse de atender a sus niñas y no trabajar fuera de casa, porque el trabajo del padre ya era lo suficientemente bueno como para mantenerlas”, el marido era ingeniero de profesión.

La madre ha decidido demandar al Estado, por entender que le quitan la custodia por su trabajo, y porque la Sentencia vulnera su derecho al trabajo.

También argumenta un trato discriminatorio, dado que a un hombre no le quitan la custodia por trabajar demasiado.

Habrá que esperar al resultado del recurso planteado, y a la reclamación frente al Estado.

La conclusión que podemos extraer, es que tal Sentencia se aparta de la práctica habitual de los Juzgados de conceder custodias Monoparentales a las madres, o en su caso custodias compartidas, y que la misma puede ser un precedente o no, el tiempo y los Juzgados lo dirán.

Os ha hablado Begoña Cuenca tu abogada de Familia en Zaragoza.