Cuando dos personas contraen matrimonio en Aragón, y no acuden al Notario para otorgar capítulos matrimoniales, su régimen económico seráel Consorcio Conyugal, régimen muy similar a la Ganancialidad del Derecho Común, pero con peculiaridades específicas.

El régimen elegido tendrá repercusiones en la gestión económica durante el matrimonio, así como en la separación o divorcio, y en la herencia, tras la muerte.

En esencia son comunes todos los bienes adquiridos desde el matrimonio.

Las donaciones recibidas por ambos cónyuges, si se expresa la voluntad del donante de que es para ambos.

Las retribuciones percibidas por los esposos de su trabajo o actividad.

Las indemnizaciones concedidas a uno de los cónyuges por despido o cese de actividad profesional.

Los frutos y rendimientos de los bienes comunes o privativos, así como el beneficio obtenido de las empresas y explotaciones económicas. ( es decir si uno de los esposos tiene un piso, local, garaje etc privativo, y lo arrienda, esa renta será común) De la misma forma los rendimientos de cuentas bancarias, fondos de inversión y otros productos financieros también serán comunes.

Las cantidades devengadas por pensiones percibidas por los cónyuges.

 

Las empresas o negocios fundadas por uno de los esposos durante el matrimonio, salvo que se acredite o reconozca por el otro, que se han constituido con dinero privativo de uno de ellos.

Llegado el momento del divorcio, tales bienes comunes habrán de liquidarse, deberá efectuar un inventario que recoja el activo y pasivo de Consorcio, y repartir la diferencia, sin olvidar que en el activo se incluirán aquellas cantidades o bienes que el Consorcio reclama a las partes (reembolso), y en el pasivo aquellos bienes o cantidades que las partes reclaman al consorcio (reintegro).

Este régimen atribuye una protección extra a los cónyuges, el usufructo vidual aragonés.

En caso de fallecimiento de uno de los cónyuges el otro tiene un derecho de usufructo sobre los bienes comunes y privativos del fallecido.

Begoña Cuenca Abogada de Familia en Zaragoza.