Como ya hemos expuesto en otros artículos ya referidos a esta figura legal, en Aragón la custodia compartida viene configurada con la formula preferente, o más beneficiosa para los hijos, salvo que se acredite la conveniencia y el beneficio en el menor en establecer la custodia monoparental.

Ventajas de la custodia compartida:

  • Supone una ruptura menos traumática para los hijos, ya que los mismos perciben que ambos progenitores se encargan de su cuidado, de forma parecida a como acontecía constante la convivencia.
  • No existe el progenitor cuidador y el progenitor visitante o lúdico.
  • Se mantienen en mayor medida las rutinas familiares y educacionales ya adquiridas, si bien por separado con cada progenitor.
  • Los menores aceptan mejor permanecer tiempos similares con sus padres, ya que de otro modo sienten que uno de sus padres desaparece de sus vidas.
  • Se mitiga el sentimiento de abandono que a veces los niños sienten con una custodia monoparental.
  • Se evita a los menores tener que tomar decisiones que no les competen, y de la misma forma los conflictos de lealtades, para un niño es difícil manifestar a una tercera persona ajena, o incluso a uno de sus progenitores, que prefiere estar de forma permanente con uno de ellos.
  • Generalmente el establecimiento de una custodia compartida hace que la comunicación entre los progenitores sea más fluida, y por tanto que se consigan mayores acuerdos en beneficio de los hijos.
  • Mejora la imagen que los hijos tienen de sus padres, ya que ven que son capaces de llegar a acuerdos, y no discutir por cualquier motivo. Las decisiones importantes se toman de forma consensuada, y se mantienen en ambas familias.
  • Ambos padres asumen las mismas obligaciones, y los dos se involucran en todas las actividades de los hijos, tanto lúdicas, como escolares, deportivas, educacionales etc.
  • Ambos progenitores tienen tiempo libre, y para dedicarse a sí mismos, y ninguno de ellos siente que renuncian a su formación o actividades laborales.

Como ya he comentado en innumerables ocasiones soy partidaria de la custodia compartida, pero siempre y cuando sea real, y no encubra otro tipo de situaciones.

No me parece correcto que sea por motivos económicos, y con el fin de evitar el abonar una pensión, pues es muy probable, que una custodia compartida suponga más gastos, que ingresar una pensión alimenticia.

custodia-compartida-en-aragon

Tampoco, que se haga la petición, si se es consciente de que no se puede llevar a cabo la crianza y cuidado de los hijos, y que ésta va a recaer en terceras personas. Creo que es obligatorio que se pueda conciliar la vida familiar con la laboral, si no,  no veo viable la custodia compartida.

Que la decisión no se fundamente únicamente en herir al otro miembro de la pareja.

Y por último no basar la petición porque se piensa que es un derecho de los padres, sino porque pensamos   que es beneficioso para nuestros hijos.

Así que llegado el momento de vuestra ruptura, pensad con claridad y de forma reflexiva y serena, que figura deseáis adoptar que beneficie en mayor medida a vuestros hijos, y dejaros asesorar por vuestro abogado matrimonialista experto en la materia.

Begoña Cuenca Alcaine.

Abogada de Familia en Zaragoza.