Cuando dos personas deciden poner fin a su convivencia o matrimonio y en especial cuando tienen hijos, su interés prioritario debe ser buscar el beneficio de los menores.

Independientemente de las mil circunstancias que hay que regular lo verdaderamente importante son vuestros HIJOS.

Por eso me permito daros varios consejos:

  • No utilicéis a vuestros hijos como moneda de cambio.
  • No los metáis dentro de vuestro conflicto.
  • Los niños no deben recibir información de vuestra crisis y mucho menos deben de oír quejas o reproches del otro progenitor.
  • Evitad criticar al otro en su presencia.
  • No les pidáis que elijan con que progenitor quieren residir, ya que ponéis a los niños en una tensa situación que no tienen obligación de soportar.
  • No manipuléis a los hijos en vuestro favor.

divorcio con hijos

En un procedimiento de divorcio debéis emplear el sentido común y buscar siempre lo más beneficioso para vuestros hijos, no baséis vuestras peticiones en vuestros derechos, en cuestiones económicas o en lo que la Ley dice, si no  que debéis hacer examen de conciencia y pensad que beneficia a vuestros hijos, planteándoos las siguientes preguntas:

¿ Papá/ mamá podéis dedicar todo vuestro tiempo a los niños y conciliar la vida familiar con la laboral?. Si no es así no luchéis por la custodia compartida, buscad un régimen amplio y flexible que os permita relacionaros lo máximo posible con vuestros hijos. Ya que en esos supuestos es mejor dar calidad que cantidad.

¿Podéis mantener una relación lo más cordial posible con vuestro ex cónyuge?  Os recomiendo que lo intentéis, ya que es la mejor opción para que vuestros hijos noten lo menos posible vuestra ruptura, intentad llegad a los máximos acuerdos, y flexibilizar vuestras posturas.

¿ Sois capaces de llegar a acuerdos y modificar lo convenido en relación a vuestros hijos? me parece sumamente importante que tratéis de conseguirlo. Un abogado de Familia lleva a cabo un Convenio regulador, pero en determinadas circunstancias como eventos, cumpleaños etc, es normal que accedáis a cambios para que los niños no se queden sin asistir a actos que para ellos son importantes.

Igualmente deberéis tomar infinidad de decisiones en común a lo largo de la vida del menor que serán importantes, y en las que deberéis esforzaos por conseguir acuerdos.


Begoña Cuenca Alcaine.
Abogada de Familia en Zaragoza.