Ya hemos explicado en artículos y videos anteriores el procedimiento especial y sumario que fue aprobado a consecuencia de la pandemia que en la que nos encontramos.

A pesar de que esta aprobado con carácter general en toda España, la respuesta Judicial ha sido diferente.

Ya expusimos que en Madrid, y sobre todo en relación al restablecimiento y recuperación de visitas pérdidas, se imponía un carácter restrictivo, y la recuperación era algo excepcional. Pues solo se entendía que procedía, cuando el incumplimiento del progenitor con el que se encontraban los menores era reiterado y culpable, pues amparan o priman la salud de los hijos sobre cualquier otra circunstancia.

En cambio, en Zaragoza la tendencia que esta Letrada ha podido apreciar, es el restablecimiento inmediato de las visitas, aunque con criterios de recuperación diferenciados según el Juzgador.

E igualmente la forma de tramitación ha sido diferente, pues unos expedientes han sido resueltos a través de vista a presencia Judicial, otros por escrito.

Tratándose de un procedimiento nuevo, los profesionales solicitábamos la recuperación de los fines de semana no llevados a cabo, las vacaciones de Semana Santa, y las visitas intersemanales. Proponiendo una fórmula de recuperación de tales días no disfrutados.

Pues bien, los Juzgadores si han decidido que, los fines de semana no disfrutados, deben de ser recuperados.

En cambio, señalan que ninguna compensación cabe efectuar ni por vacaciones de Semana Santa, ni por el Puente de San Jorge o el del 1 de mayo, en tanto que ni unas ni otras han existido, ya que el estado de alarma y el confinamiento han conllevado que no pueda hablarse de periodo vacacional en sentido alguno no dejando de ser por tanto periodo lectivo normal y corriente, con la única variedad de que no ha habido colegio presencial”.

Por otro lado, también hay diversas interpretaciones en cuanto a la recuperación de las visitas intersemanales, pues, aunque la mayoría entienden que no procede recuperar estas visitas de breve duración,  amparados en las actas Sectoriales de Jueces que fueron dictadas el 19 y 25 de marzo de 2020, otros Juzgadores sin embargo entienden que deben de ser recuperados.

Tampoco existe unanimidad en la forma de recuperar los días. Esta Letrada piensa que los Jueces están intentando solucionar este delicado tema atendiendo a las circunstancias especiales de cada caso.

Así en un asunto que hemos tenido la oportunidad de tramitar, en el que el padre reside fuera de Zaragoza, y a una distancia kilométrica importante, por lo que sólo disfruta de la compañía de sus hijas un fin de semana al mes, la Juzgadora ha decidido sumar los fines de semana perdidos y unirlos al segundo periodo vacacional, pues al progenitor le correspondía la segunda quincena de agosto, de modo que a las menores se les evita viajes innecesarios y disfrutarán de la compañía del padre ocho días seguidos  en septiembre, antes del inicio del periodo escolar.

En cambio,  en otro asunto,  el Juzgador ha decidido que los fines de semana deben ser reintegrados uno al mes, es decir, que en este caso el padre en lugar de estar en compañía de su hijo dos fines de semana al mes, lo estará tres. También es partidario de la recuperación de las horas de los días intersemanales, que las unirá a dicho fin de semana, los viernes.

Los Autos dictados por los Juzgadores, son susceptibles de recurso ante la Audiencia Provincial, por tanto, habrá que estar a lo que resuelvan los Tribunales Superiores para saber si se confirma la tendencia expuesta.

 

Begoña Cuenca Alcaine Abogada de Familia en Zaragoza.