La tendencia de los Tribunales hasta el momento actual era mantener la pensión alimenticia a favor de los hijos, aunque éstos no quieran tener relación con su progenitor.

Pero tímadamente comienzan a dictarse Sentencias que se apartan de esta norma general, en supuestos de hijos mayores de edad.

Ya os comentábamos en otro video, un procedimiento que instó un progenitor solicitando la eliminación de la pensión alimenticia a favor de su hija, alegando que la misma no deseaba tener contacto con él a pesar de sus intentos por retomar el contacto.

La propia hija manifestaba que no tenía padre, y que el único interés que tenía en él, es el percibir la pensión alimenticia.

Por ello el Juzgador decidió extinguir la pensión alimenticia.

Recientemente hemos conocido otra Sentencia de un Juzgado de Córdoba,  que fundamenta la extinción, en el desapego de los hijos.

En la misma se dice que los hijos ya mayores de edad, por voluntad propia han decidido dejar de tener relación con su padre, motivo por el cual extingue la pensión. Pone de manifiesto que el hijo mayor, cuando su padre solicitó información en la Universidad, sobre su rendimiento académico, éste como mayor de edad se negó a que dicha información se facilitase al padre, y la hija manifestó que hace 8 años que no habla con su padre y que no tiene ningún interés en mantener contacto con él.

Recurrida la Sentencia, La Audiencia provincial  en su  Resolución señala “ en el presente caso dada la mayoría edad de los hijos, dada la nula relación afectiva, continuada y consolidada en el tiempo entre el progenitor no custodio y los hijos; la negativa de éstos de relacionarse con su padre como así pusieron de manifiesto, decisión libre, querida y voluntaria; todo ello debe de considerarse como una alteración y modificación sustancial de las circunstancias que justifica que dentro del procedimiento matrimonial se deje sin efecto el deber de contribución del progenitor no custodio”.

Por último la progenitora recurrió ante el Tribunal Supremo quien de nuevo da la razón al padre eliminando la pensión alimenticia establecida en Sentencia de Divorcio, entendiendo que solo cabe la extinción de la pensión cuando esta falta de apego entre padres e hijos sea imputable a éstos últimos y no al progenitor. Tratándose de hijos mayores de edad, que libre y voluntariamente hayan adoptado esta decisión.

Begoña Cuenca Abogada de Familia en Zaragoza.