Ya hemos comentado en videos anteriores las divergencias que surgen a la hora de considerar determinados gastos como ordinarios y por tanto  comprendidos en la pensión, o extraordinarios, a abonar por mitad.

Comentamos también que el Tribunal Supremo considera que los libros de comienzo de curso, son gastos ordinarios que deben de ser asumidos con la pensión alimenticia, si bien deben de ser tenidos en cuenta para la fijación de dicha pensión.

No obstante, de un tiempo a esta parte, los colegios están exigiendo la adquisición de equipos informáticos, generalmente en menores que comienzan a cursar la ESO.

De la misma forma hay centros escolares que combinan el uso del ordenador con los libros de texto, y otros exigen licencias informáticas que sustituyen a los libros.

Varios profesionales somos de la opinión que este gasto de compra de un ordenador portátil, tablet, etc, no puede estar incluido dentro de la pensión.

 

 

Pensamos que tal adquisición debe ser considerada como un gasto extraordinario (excepcionalidad, unicidad y no reiteración periódica) y en atención a su elevado coste, pues es obvio que tal obligación reciente y novedosa impuesta por los centros escolares, no se ha tenido en consideración en la mayoría de las Sentencias de divorcio, a la hora de fijar la pensión alimenticia. Por tanto, creemos que debe ser asumido por mitad, o en función del porcentaje establecido en Sentencia.

Deberemos estar pendientes de la respuesta Judicial a la determinación del carácter de este gasto.

En cuanto al gasto de adquisición de libros o licencias, sin embargo y siguiendo la tendencia del Tribunal Supremo se considera gasto ordinario. Si bien como ya he manifestado en otras ocasiones, no comparto esta tendencia, pues creo que debe ser asumida por ambos progenitores.

Begoña Cuenca Abogada de Familia.