Cuando tengas dudas sobre las circunstancias reguladoras de una ruptura, o estés atravesando una crisis, y te plantees poner fin a tu matrimonio, es necesario que antes de tomar una decisión, te asesores.

Es fundamental que busques un abogado especialista en la materia. 

La gran mayoría de las veces un asesoramiento previo, ha solventado muchos problemas, que no siempre van a dar lugar al divorcio, en ocasiones aclaradas las dudas puedes continuar con tu matrimonio, sin dificultad, otras, no es posible, pero ya tienes la información que precisas para no incurrir en errores que luego puedas lamentar.

Una vez haya finalizado tu primera consulta debes de salir de ella, con el máximo número de conceptos bien claros. 

En primer lugar, te vamos a explicar las diferencias entre separación y divorcio.

Que el proceso puede realizarse de mutuo acuerdo, o de manera contenciosa. Si es de mutuo acuerdo puede llevarse a acabo por un abogado, o bien por dos.

Tienes que tener una orientación de tus posibilidades, ante tus pretensiones.

Debes de ser claro y sincero con tu abogado, y explicarle todas tus circunstancias personales, económicas, laborales. Es buena idea que lleves tu documentación, como escrituras, nóminas, declaraciones de renta, gastos, para que el especialista pueda darte las soluciones con los datos sobre la mesa.

Tiene que quedar clara la diferencia entre la custodia compartida y la monoparental, y tu debes de ser realista, y ser sincero en tu disponibilidad, para luego evitar sorpresas.

También es muy importante saber qué es la custodia y la autoridad familiar, para que los progenitores no se extralimiten en sus actuaciones y decisiones.

Debe de quedar claro que gastos van incluidos dentro de la pensión alimenticia en caso de custodia individual, y cuáles van fuera, y deben de ser abonados por los dos progenitores.

En caso de custodia compartida como va a ser la aportación a los gastos de los hijos.

Cómo se van a repartir los tiempos de nuestros hijos, y los periodos vacaciones.

También quien va a usar de la vivienda familiar y por cuanto tiempo. Y quien asume la hipoteca.

Me pongo a vuestra disposición para aclarar vuestras dudas, os ha hablado Begoña Cuenca Abogada de Familia en Zaragoza.