Una de las cuestiones que más dudas plantea es saber que gastos forman parte de la pensión alimenticia, y cuales son gastos extraordinarios. En varios artículos hemos hecho referencia a estos conceptos.

Es importante que tengamos claros estos conceptos para determinar la cuantía de la pensión alimenticia.

La pensión alimenticia debe de cubrir todos aquellos gastos ordinarios y habituales de los menores. Es decir, comprende los gastos de sustento, habitación, vestido, asistencia médica, educación y formación integral.

Para su cuantificación se han de tomar en consideración las necesidades de los hijos, sus recursos y los recursos disponibles de los padres.

Por ello es importante que vuestro letrado tenga vuestros datos económicos, ingresos, pero también vuestros gastos.

Dentro de esta pensión quedan incluidos gastos de colegio tales como matriculas, AMPA, visitas y excursiones de corta duración en periodo lectivo, uniforme y equipación deportiva exigida por el centro, plataforma digital, fundación o aportación voluntaria en caso de colegios concertados, comedor, madrugadores, transporte, libros y material escolar de inicio de curso.

En relación a la inclusión de los libros, material escolar, y matriculas como gasto ordinario, se ha producido desde que el Tribunal Supremo dictase Jurisprudencia aclaratoria en esta materia. Pues ya hemos dicho que existían muchas dudas sobre estos gastos.

El Supremo en relación a ellos señala, que “sin esos gastos los hijos no comenzarían cada año su educación e instrucción en los colegios. Y porque se producen cada año son, como los demás gastos propios de los alimentos, periódicos (lo periódico no es solo lo mensual) y, por lo tanto, previsibles en el sí y aproximadamente en el cuánto.” De modo que se incluyen en el importe de pensión alimenticia. Por ello mi recomendación es que llevéis a vuestro abogado de confianza todos los recibos derivados de los gastos de vuestros hijos, y sobre todo las facturas de los libros y material escolar, pues suelen un importe cuantioso.