En el asunto al que vamos a referirnos, los progenitores tienen la custodia compartida de sus hijos, con el sistema casa nido, al que ya nos hemos referido en otras ocasiones.

De forma, que son los padres quienes van y vienen de la casa familiar, para que sus hijas no cambien de entorno.

Así y en el momento en que en España se produjo el confinamiento domiciliario obligatorio, la madre se negó a abandonar el domicilio de forma que las menores permanecieron con ambos progenitores en dicha vivienda.

El padre solicita la recuperación de los días en base al procedimiento especial y sumario que se estableció para solucionar la problemática e incumplimientos motivados por el confinamiento. Ya que entiende que no ha podido disfrutar a solas con sus hijas, los periodos que según Sentencia tiene concedidos.

Un juez de la localidad barcelonesa de Igualada ha dado la razón al padre.

Así y según la Resolución  “no es lo mismo ejercer la custodia en caso de padres separados o en vía de separación con el otro progenitor en la misma vivienda, que estando solo en la misma”. Por eso, le ha concedido 23 días en solitario con sus hijas, para “reequilibrar la situación familiar alterada gravemente por hechos que estamos viviendo”.

Esos 23 días suponen la mitad de los que el padre solicitaba, además le concede la recuperación de otros siete días más, estos sí íntegros,  por un confinamiento preventivo, pues madre e hijas tuvieron que aislarse una semana por un posible contagio de coronavirus. Por ello señala la Juez que el padre perdió esa semana de custodia y debe de recuperarse.

La Resolución señala que la decisión está basada “el interés de las menores”.

Begoña Cuenca Alcaine